MANUAL DE SCRATCH
Índice
Capítulo 5: Acciones concretas
¿Qué es Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dirigido a todas aquellas personas que quieran tener un primer contacto con la programación. Esta herramienta elimina la tarea complicada de tener que saber todas las instrucciones de los lenguajes de programación y su lógica interna, y lo sustituye por bloques de programación con forma de pieza de puzzle. De esta forma, programar se convierte en una tarea fácil y divertida, pudiendo decir que el objetivo se reduce en encontrar las mejores piezas para crear nuestro propio puzzle.
Scratch ofrece multitud de posibilidades para crear programar, juegos, material académico...Se puede usar tanto de forma online, método que seguiremos en este manual, a través de su página web www.scratch.mit.edu , como de forma offline descargando la aplicación disponible en su página ya mencionada. Cabe destacar que es gratuito y multiplataforma, pero necesita de Adobe Flash Player (plugin de reproducción multimedia) para funcionar, por lo que complica su ejecución tanto en móviles como en tablets.
¿Qué es este manual?
Este manual tiene como objetivo aprender a usar la herramienta de Scratch a través de una forma interactiva en la que existen muchos vídeos e imágenes aclaratorias. A programar se aprende programando, por lo que se va a poner ímpetu en que investigues y pruebes distintas combinaciones de instrucciones hasta que consigas el efecto deseado en tu proyecto.
Cuando se termine esta guía no serás un experto en programación en Scratch pero no te dará miedo enfrentarte a cualquier proyecto que desees hacer. También aprenderás a investigar y modificar aquellos proyectos que ya han hecho otros compañeros y que están compartidos en la página web de Scratch para que todos podamos enriquecernos.
Para usar este manual solo hay que tener un ordenador con conexión a internet y muchas ganas de aprender.